Unidad Técnica Pedagógica

Constituye un equipo cohesionado, que proyecta su gestión hacía el logro de acciones programadas y una planificación estratégica para que cada integrante la Comunidad Educativa cumpla sus roles con eficacia y eficiencia. Se divide en dos estamentos: UTP Básica y UTP Media, ambos con Jefes de UTP y sus respectivas coordinadoras. Las labores son, principalmente:

a) Integrar el Equipo de Gestión Escolar.
b) Dirigir las reuniones de UTP coordinando y supervisando el trabajo de sus integrantes.
c) Asistir a reuniones citadas por organismos externos a la institución si son pertinentes.
d) Programar, organizar, supervisar y evaluar el desarrollo de las diferentes actividades curriculares del establecimiento.
e) Asesorar a la Dirección del Colegio, junto a los otros miembros del Equipo de Gestión Escolar, en la elaboración del Plan Anual de Trabajo.
f) Colaborar en la Planificación escolar: distribución de cursos, docentes, alumnos.
g) Asesorar y/o confeccionar los horarios de clases.
h) Supervisar la revisión de los libros de clases, formulando observaciones a los docentes afectados.
i) Verificar la correcta confección de documentos oficiales: certificados de estudios, actas de evaluación, concentraciones de notas, etc.
j) Confeccionar y proponer a la Dirección y al Equipo de Gestión Escolar, calendarios de actividades pedagógicas mensuales, semestrales y de fin de año.
k) Propiciar el mejoramiento del rendimiento escolar de los alumnos y alumnas, procurando optimizar la obtención de logros, diseñando y promoviendo métodos, técnicas y estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje efectivo de los estudiantes.
l) Favorecer la integración entre los diversos sectores y subsectores de aprendizaje, con el propósito de promover el trabajo en equipo entre los docentes de aula.
m) Orientar a los docentes hacia la correcta interpretación y aplicación de las disposiciones legales y reglamentos vigentes sobre evaluación y promoción escolar.
n) Asesorar y supervisar, en forma directa, efectiva y oportuna a los docentes en la organización y desarrollo de las actividades de evaluación y en la correcta aplicación de planes y programas de estudio.
o) Contribuir al perfeccionamiento del personal docente en materias de evaluación y currículo.
p) Dirigir los consejos de Profesores concernientes a materias técnico-pedagógicas.
q) Promover y coordinar la realización de reuniones, talleres de trabajo y otras actividades para enfrentar los problemas pedagógicos, en función de una mayor calidad educativa.
r) Planificar, supervisar y evaluar los planes y programas especiales o nuevos, acorde a las necesidades y normas vigentes.
s) Actualizarse permanentemente de los cambios que va experimentando la educación e informar oportunamente a la comunidad educativa.
t) Diseñar en conjunto con los profesores los criterios a considerar en las salidas pedagógicas o viajes de estudio.
u) Autoevaluar su gestión en forma permanente.

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