Apoderados - Novedades

"Juntos Construimos verdades"

26-06-2017

Certamen de debates: "Juntos Construimos Verdades"

El Departamento de Lenguaje y Comunicación organizó un certamen de debates con la participación de los Primeros y Segundos Medios del Establecimiento, con el fin de desarrollar habilidades cognitivas superiores, fomentando y favoreciendo un espíritu crítico y reflexivo, que no solamente sea una herramienta en el ámbito académico, sino también en todos los ámbitos de la vida cotidiana, fortaleciendo de este modo la formación ciudadana.

Los temas para investigar, reflexionar y debatir, fueron elegidos por su trascendencia en el contexto social y cultural en que los alumnos están imbuidos, como jóvenes y ciudadanos de nuestro país.

Para los Primeros Medios se seleccionó temas que fueran  atractivos y cercanos a su vivencia diaria:
- ¿Es superficial la televisión chilena?
- ¿Hay que terminar con el uso del uniforme en los colegios?
- ¿Causan daño los juegos on-line?
- Las redes sociales ¿benefician o perjudican?

Para los Segundos Medios, se eligió temas de mayor gravitación en su formación personal y ciudadana. Estos fueron:
- Responsabilidad penal juvenil.
- Educación gratuita para todos ¿es posible?
- Identidad de género: ¿natural o cultural?
- Pobreza en Chile: ¿son pobres porque son flojos?

Colaboraron en este evento como Jurado, quienes tuvieron la importante misión de revisar en sus distintos aspectos técnicos los discursos argumentativos  de las distintas bancadas, los siguientes envitaos:

1. Francisco Aspé Bou: Profesor de Historia y Geografía.
2. Tamara  Mattus Aguirre: Profesora de Religión y Filosofía
3. Sandra Monterrey Martínez: Profesora de Lenguaje y Filosofía.
4. María Paz Maluenda: Profesora practicante de Castellano y Filosofía
5. Matías Cortés Antiquera: Alumno de segundo año en la carrera de Pedagogía en Filosofía y Religión.
6. Diego Covarrubias Aguirre: Alumno de priemer año en la carrera de Derecho.