Apoderados

Protocolo de actuación para Establecimientos Educacionales

08-03-2020

Protocolo para prevención y monitoreo del contagio de Coronavirus COVID-19 en establecimientos educacionales

Protocolo de actuación para

Establecimientos Educacionales:

Como Ministerio de Educación hacemos un llamado a los padres, madres y apoderados a enviar a sus hijos  e hijas a clases para dar inicio al año escolar de forma regular. No obstante, es importante conocer las medidas de prevención y monitoreo del

contagio del Coronavirus COVID-19.

El presente documento ha sido elaborado en coordinación con

el Ministerio de Salud, y presenta orientaciones y directrices

para abordar este tema en los establecimientos educacionales, con el fin de mantener a las comunidades educativas informadas.

Co

El 7 de enero las  autoridades chinas identifi- can un nuevo coronavirus, denominado SARS- CoV-2 como el virus  causante de los  cuadros notificados. La enfermedad producida por  el SARS-CoV-2,  se ha denominado COVID-19.  El cuadro clínico se caracteriza  por   fiebre alta, dificultad para respirar y neumonía

A raíz del aumento súbito de casos registrados y de países afectados por  COVID-2,  el  30  de enero de 2020 la  Organización Mundial de la Salud declaró una Emergencia de Salud Públi- ca de Importancia Internacional (ESPII).

Al 01 de Marzo, a nivel mundial se habían regis- trado 87.137  casos confirmados de COVID-19, de los cuales 79.968  fueron en China con 2.873 fallecidos.   Otros  58   países  han  presentado

7.169 casos confirmados con 104 fallecidos.

En  Chile,  no  se han presentado casos confir- mados de COVID-19, sin embargo, desde el ini- cio  de la  epidemia, se ha llevado a cabo un reforzamiento de la  vigilancia epidemiológica en toda la red nacional de epidemiologia.

Protocolo de actuación para

Establecimientos Educacionales:

A. Respecto a estudiantes o  miembros de  la comunidad educativa que  han  visitado países con  brotes activos de COVID-19

El estudiante o  funcionario del  establecimien- to que tenga antecedente de viaje  reciente a países con brotes activos de COVID-19 no  debe asistir al establecimiento educacional y perma- necerá en cuarentena en su domicilio hasta 14 días post exposición a los países con brotes. La lista de países a la fecha incluye China, Japón, Singapur, Corea, Italia e Irán y  se actualiza a diario en página web www.minsal.cl

B. Respecto a casos de síntomas de COVID-19 al interior  de establecimientos educacionales

En  el caso de que se detecte dentro del  esta- blecimiento educacional  algún miembro de la comunidad educativa  (docentes,  estudiantes, asistentes de la educación) que presente fiebre u otros síntomas de infección respiratoria y que tenga antecedente de viaje  a países con brotes activos de COVID-19,  se debe informar inme- diatamente a la  Autoridad  Sanitaria Regional, quienes evaluarán el  caso  para  determinar si corresponde o no a un caso sospechoso.

Hasta la llegada de la Autoridad Sanitaria Regional, se llevará a la persona a alguna dependencia que permita mantenerse aislado del contacto con otras.

Si  la  Autoridad  Sanitaria  Regional determina que no  corresponde a un  caso sospechoso,  se podrán retomar las  actividades habituales y re- gulares en el establecimiento educacional.

Si  la  Autoridad  Sanitaria  Regional determina que, si corresponde a un caso sospechoso, el Di- rector del establecimiento educacional otorgará las  facilidades y colaborará con las  acciones de prevención y control impartidas por la Autoridad Sanitaria  Regional, que  incluye identificación seguimiento y monitoreo de contactos, medidas de control ambiental, entre otros.

C. Sobre medidas de  prevención al interior  de los establecimientos educacionales:

· Higiene de manos: Implementar rutinas diarias de lavado de manos con agua y jabón supervi- sadas por un adulto después de los recreos. Dis- poner de soluciones con alcohol en diferentes espacios.

·  Instruir a los  estudiantes que al toser o estor- nuda, deben cubrir boca y  nariz con pañuelo desechable o con el antebrazo. Botar inmedia- tamente el pañuelo en un basurero cerrado.

·   Instruir a los  estudiantes a evitar tocarse la cara: ojos,  nariz y boca.

·  Mantener distancia de 1  metro con personas que presenten síntomas respiratorios (fiebre, tos, estornudo).

· Mantener limpia y desinfectadas superficies.

· El uso de mascarilla solo está recomendado para personas sintomáticas y no para personas sanas.

Para más información puede consultar la  página web del  Ministerio de  Salud https://www.minsal.cl/nuevo-coronavirus-2019-ncov/ o puede llamar  a Salud Responde 600 360 7777, quienes atienden durante las  24 horas.

Saluda atentamente a Ud.,

Raimundo Larraín Hurtado