Generales

Día del Libro

24-04-2019

Alumnos de diferentes cursos, realizaron una muestra del día del libro en el patio central del establecimiento. El día anterior se presentó en la sala de proyecciones el escritor Pedro Araya Alfaro, para hablar de sus comienzos de escritor emergente.

Fotos Charla Pedro Araya

Fotos Día del libro

Pedro Araya Alfaro es periodista titulado de la Universidad de La Serena y un autor regional emergente que partió con publicaciones personales en su blog derivadas de su trabajo en prensa. Ha postulado y participado en numerosos concursos literarios en la región y el país, lo cual le permitió ganar el segundo lugar en el concurso de microcuentos de la editorial «Los Seis Antonios» y ser publicado en 2010 en la antología de «101 Cuentos Rescatados del Terremoto» de la misma editorial.

Pedro Araya publicó su «ópera prima», la novela «De  Soliloquios y Fantasmas Obsesos», ganadora del concurso Manuel Concha en octubre de 2011 e impresa y publicada hace poco más de seis meses y es el resultado de una compilación de distintos cuentos creados por Araya que comparten un mismo «hilo conductor», relatos basados en interpretaciones de sus experiencias personales, conversaciones con amigos y lecturas de literatura, prensa y cómic.

El Origen del día del libro se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores, y alentar a todos, en particular a los más jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y respetar la irreemplazable contribución de los creadores al progreso social y cultural.

La idea original de la celebración del Día del Libro partió de Cataluña, del escritor valenciano Vicente Clavel Andrés, proponiéndola a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923 y aprobada por el rey Alfonso XIII de España en 1926. El 7 de Octubre de 1926 fue el primer Día del Libro, poco después, en 1930, se instaura definitivamente la fecha del 23 de abril como Día del Libro, donde este día coincide con Sant Jordi - San Jorge, patrón de Alemania, Aragón, Bulgaria, Cataluña, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México. Es tradicional regalar una rosa al concluir una lectura, evento o pregón y que los enamorados y personas queridas se intercambien una rosa y un libro.

2018. Desarrollado por Proyectarse.com